Fernando Yunes Márquez, diputado electo del PAN, considerado sustraído de la justicia por delitos electorales

Fernando Yunes Márquez, diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta serios problemas legales tras ser considerado como sustraído de la justicia debido a su inasistencia a una audiencia programada para el 16 de julio. Esta audiencia forma parte de una investigación por presuntos delitos electorales en la que está involucrado, relacionada con acciones cometidas durante su mandato como alcalde de Veracruz.

La jueza de control, Ihali Patricia Armas Márquez, declaró que al no presentar documentos justificativos de su ausencia, se le notificó formalmente y se reservó el derecho para que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúe como estime conveniente. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva el 17 de julio, Yunes confirmó que se ha emitido una orden de captura en su contra en el marco de la carpeta de investigación 638/2024.

Las acusaciones se centran en un caso que data de 2021, donde un empleado del Ayuntamiento de Veracruz denunció haber sido solicitado para hacer guardia en una casa de campaña y asistir a una marcha en apoyo de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aspiraba a la presidencia municipal. Yunes Márquez ha defendido su inocencia, afirmando que la denuncia no lo menciona directamente.

Además, se menciona que la Fiscalía está buscando una segunda orden de aprehensión por un supuesto incumplimiento del deber legal relacionado con la construcción de la Torre Centro, un proyecto iniciado en 2019. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, ha indicado que hubo tráfico de influencias y corrupción en este caso, involucrando a autoridades estatales y municipales.

Fernando Yunes ha calificado estas acusaciones como una persecución política para impedir su toma de protesta como diputado en el Congreso de Veracruz. Quienes han ordenado esta persecución no tienen vergüenza; mientras Veracruz está sumido en la violencia y la impunidad, ellos utilizan los recursos de la Fiscalía para perseguir opositores, declaró Yunes, quien se comprometió a defenderse con todas sus fuerzas y a ocupar su lugar en el Congreso.