La 4T triplica el salario mínimo desde 2018, destaca Banamex
Aumento de 13% para 2026 impulsa ingresos y beneficiará al sector informal, según analistas
Desde el inicio de la Cuarta Transformación en 2018, el salario mínimo en México se ha triplicado, alcanzando un nivel equivalente al 45% del ingreso promedio de los trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el porcentaje más alto en las últimas tres décadas, de acuerdo con un análisis del área de estudios económicos de Banamex.
El estudio señala que el incremento promedio de los salarios mínimos durante los gobiernos de la 4T es tres veces mayor al registrado entre 2000 y 2018, cuando los ajustes eran de apenas 5.5% anual en promedio. Este cambio ha reducido la brecha entre el salario mínimo y el sueldo promedio del sector formal.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento de 13% al salario mínimo general, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Con esta alza, el ingreso diario pasará de 278.80 a 315.40 pesos, lo que equivale a 9,582.47 pesos mensuales y una recuperación del 154.2% del poder adquisitivo desde el inicio de los gobiernos de la 4T.
Aunque los aumentos en la actual administración son menores que los registrados durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando promediaron 18.9%, se mantienen por encima del crecimiento histórico observado entre 2000 y 2018, subraya Banamex.
De acuerdo con el análisis, el salario promedio de los trabajadores formales se ubica actualmente en 18,930 pesos mensuales, y desde 2018 la distancia con el salario mínimo se ha reducido de manera constante, hasta representar hoy el 45% de ese ingreso, por encima del promedio de países con economías comparables.
Impacto más allá del sector formal
Especialistas coinciden en que el incremento no solo beneficiará a quienes perciben el salario mínimo en el sector formal, sino también a trabajadores informales. Saúl Escobar Toledo, presidente de la junta de gobierno del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, explicó que el aumento impactará directamente a cerca de 10 millones de personas y podría extenderse a quienes ganan hasta dos salarios mínimos gracias al llamado efecto faro, que empuja al alza otros sueldos.
Desfase entre productividad y salarios
Por su parte, Luis Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), señaló que la productividad laboral en el sector manufacturero ha crecido 164% desde 1980, mientras que los salarios reales solo han aumentado 15.6% en el mismo periodo. Analistas advierten que una mayor inversión en maquinaria y equipo, así como la eventual reducción de la jornada laboral, podrían impulsar la productividad en el país.

