Desestima Sheinbaum llamados opositores a no votar el 1 de junio

La presidenta afirma que habrá alta participación ciudadana en la elección judicial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, minimizó este lunes los llamados de grupos opositores para que la ciudadanía no participe en las elecciones del próximo 1 de junio, en las que se renovará parte del Poder Judicial. En su conferencia matutina, aseguró que la campaña para desalentar el voto no tendrá eco en la población.
Llaman a no votar y creen que su campaña va a tener impulso o asidero en el pueblo. ¡No! La gente va a ir a votar libremente. Nos corresponde a todos ejercer nuestro derecho ese día, para elegir al Poder Judicial en nuestro país. ¿Quién manda en México? El pueblo, sostuvo la mandataria.
Justifica reforma judicial: hay corrupción y nepotismo
Al responder una pregunta sobre las posturas de sus adversarios políticos, Sheinbaum reiteró que la reforma al Poder Judicial, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, tiene fundamentos claros: corrupción, nepotismo y decisiones fuera de sus facultades por parte de la Suprema Corte.
No es una ocurrencia que salió de la nada. Esta reforma fue ampliamente difundida durante el periodo electoral. La gente votó por ella, votó por un cambio en el Poder Judicial, afirmó.
Mencionó además que la propia presidenta de la Corte, Norma Piña, ha reconocido el problema de nepotismo dentro del sistema, y criticó que el tribunal haya anulado leyes aprobadas por el Congreso sin fundamentos sólidos.
Acusa liberación de delincuentes y omisión en juicios fiscales
La presidenta también señaló que la Corte ha incurrido en acciones cuestionables, como la liberación de delincuentes o el retraso indefinido en casos fiscales donde, dijo, es evidente que se deben pagar impuestos, pero los expedientes se almacenan en cajones durante años.
El Poder Judicial está mal. Hay mucha corrupción. La justicia en México no es pareja: quien tiene dinero accede a ella, quien no, no, denunció.
Sheinbaum prevé jornada histórica
A 14 días de los comicios, Sheinbaum se dijo optimista y satisfecha por la cercanía de una elección que calificó como inédita, al tratarse de la primera vez que el pueblo mexicano podrá votar directamente a jueces, magistrados y ministros.
Estoy contenta porque va a ser una participación amplia y libre. Y también porque hay mucha unidad entre el gobierno y el pueblo, concluyó.