Capturan a 26 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Operativos del Ejército y la Fiscalía General de la República desmantelan célula criminal en la costa y frontera de Chiapas


Un total de 26 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en varios operativos conjuntos del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Tonalá, Chiapas. La operación se llevó a cabo la tarde del miércoles y se centró en varios inmuebles en la región.

Entre los detenidos se encuentra Jaime G.P., de 56 años y originario de Durango, quien presuntamente lideraba las actividades criminales a lo largo de la costa chiapaneca, desde la frontera con Guatemala hasta los límites con Oaxaca. Además, se aseguraron cinco camionetas, dos vehículos, incluidas un taxi, y diversos armamentos, así como 12 mil 400 dosis de presunta cocaína.

Los arrestados provienen de varios estados y regiones. Entre ellos están Eduardo S.P., Carlos G.G., Alan O.C., Jordán L.H. y Javier N.G. de Chiapas; Heriberto O.G., Oscar A.T., Jesús L.P., Freddy C.S. y Luis A.C. de Sinaloa; Marcial G.A. de Veracruz; y Leonardo G.G. de Michoacán. También se identificaron detenidos de Durango como Enrique V.M., Santiago V.G., Cristian V.E., Martín R.H., Luis V.E., Manuel V.R., Robin V.R., César V.O., Faustino L.C., Fernando D.O., Luis G.S., Ronaldo G.S. y Azael H.A..

La investigación preliminar indica que esta célula criminal estaba involucrada en el tráfico de drogas y migrantes desde Tapachula hasta Oaxaca, así como en diversos enfrentamientos y desapariciones en municipios como Mapastepec, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Tapachula y Huixtla.

Todos los detenidos y el material asegurado han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR.

En un giro relacionado, Andrés Gómez, ex candidato a la alcaldía de Tonalá por el Partido Chiapas Unido, desmintió rumores en redes sociales sobre su detención durante los operativos. En un comunicado en su cuenta de Facebook, Gómez aclaró que ni él ni su esposa fueron privados de libertad y destacó su apoyo a las acciones de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en la región.