Investigación en curso: Marko Cortés implicado en caso de terrenos de aguacate en Jalisco y proceso para nuevos liderazgos en el PAN

El nombre de Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido el centro de controversia recientemente debido a una presunta investigación que lo involucra en la posesión de dos terrenos de aguacate en Jalisco. La investigación, publicada por el medio EME EQUIS, sugiere que Cortés estaría relacionado con la propiedad de estos terrenos situados en San Gabriel y Amacueca, que cuentan con concesiones especiales para el uso de agua.

De acuerdo con la información revelada, los terrenos en cuestión están autorizados para el uso de casi 200 mil metros cúbicos de agua al año, gracias a documentos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El primer terreno, conocido como El Veladero, tiene una extensión de 24.4 hectáreas y se encuentra en San Gabriel. El segundo, denominado Las Pilas, abarca 45.78 hectáreas en Amacueca. Ambas propiedades también están certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La controversia surge en un momento en que se aproxima el fin del mandato de Cortés como presidente nacional del PAN, lo que ha dado pie a especulaciones sobre su sucesión. En medio de esta situación, el partido está en proceso de elegir un nuevo líder. Recientemente, se ha promovido la candidatura de una mujer para ocupar el cargo, algo inédito en la historia de más de 85 años del PAN.

Una carta con 253 firmas de militantes ha sido enviada a la exdiputada María del Rosario Castro Lozano, proponiéndola como posible candidata para la presidencia del partido. Entre las mujeres que han sido mencionadas como posibles sucesoras de Cortés se encuentran Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, quienes podrían ser las primeras en liderar el PAN en su larga trayectoria.

Mientras tanto, las implicaciones de la investigación sobre los terrenos de aguacate podrían seguir influyendo en el panorama político del partido y en la selección de su próximo líder. El desarrollo de esta investigación y el proceso de cambio en la presidencia del PAN serán observados de cerca en los próximos días.