Sindicatos y Disney alcanzan acuerdo tentativo, evitando una huelga en Disneylandia

Este miércoles, los sindicatos que representan a los empleados de Disneylandia anunciaron un acuerdo tentativo con la compañía, evitando así una posible huelga que habría sido histórica para el parque temático. Las negociaciones, que comenzaron en abril, se centraron en mejoras salariales y beneficios contractuales para aproximadamente 14 mil empleados.

El acuerdo, anunciado a través de un comunicado de los organizadores sindicales, incluye un contrato de tres años que promete "aumentos salariales significativos para todos los miembros, aumentos por antigüedad y la retención de primas". Los sindicatos recomendarán este acuerdo a sus miembros, quienes votarán al respecto el próximo lunes.

La posibilidad de una huelga en Disneylandia, que no había visto un paro laboral desde 1984, se había intensificado debido a insatisfacciones salariales y acusaciones de prácticas intimidatorias por parte de la gerencia. Los sindicatos habían presentado una queja ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales, alegando que más de 500 empleados habían sido amenazados por mostrar pines sindicales con un Mickey Mouse desafiante.

El pasado semana, cientos de empleados se manifestaron fuera de los parques temáticos en Anaheim, con un 99% de los miembros del sindicato votando a favor de autorizar la huelga. Este potencial movimiento sindical en California habría sido uno de los más grandes del estado, especialmente después de las huelgas de actores y escritores que paralizaron Hollywood el año pasado.

El comunicado del sindicato celebró el acuerdo alcanzado, afirmando: "Le demostramos a Disney que somos quienes hacemos la verdadera magia en el parque y hoy probamos que cuando los trabajadores peleamos juntos por lo que merecemos, vencemos."

Disney también confirmó la noticia en un comunicado, destacando su preocupación por el bienestar de sus empleados y su satisfacción con el acuerdo. La compañía subrayó que el acuerdo aborda las principales preocupaciones de su equipo y alinea a Disneylandia con las proyecciones de crecimiento y creación de empleos futuras.

El acuerdo tentativo ahora deberá ser ratificado por los miembros del sindicato, marcando un importante paso hacia la resolución de las disputas laborales en el famoso parque temático.