SCJN abre tres expedientes por incumplimiento de suspensiones judiciales

La SCJN examina incumplimientos de la reforma Judicial por CJF y TEPJF


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió este jueves tres nuevos expedientes en los que se acusa al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no acatar las suspensiones dictadas por jueces federales en relación con la reforma judicial. Entre las medidas suspendidas se encuentra el freno al proceso de elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros previsto para 2025.

Los tres recursos fueron promovidos por jueces y magistrados bajo el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que otorga a la SCJN la facultad de conocer y dirimir controversias entre los órganos del PJF. De acuerdo con la Corte, los asuntos involucran el desacato de diversas órdenes judiciales que buscan frenar el avance de la reforma judicial aprobada en septiembre de 2023.


Controversias contra el CJF y TEPJF


Dos de los expedientes fueron turnados por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, al ministro Javier Laynez Potisek. El primero fue promovido por jueces y magistrados del Tercer y Vigésimo Circuito, quienes acusan al CJF de haber entregado al Senado de la República las listas de candidatos para continuar el proceso de elección judicial, contraviniendo diversas órdenes judiciales emitidas por órganos del poder judicial.

El segundo recurso fue interpuesto por Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), quien acusa la violación de las medidas cautelares dictadas contra la reforma judicial. Fuentes Velázquez destacó que están en juego principios fundamentales como la certeza, la seguridad jurídica y el debido proceso en el orden constitucional del país.

La tercera controversia fue promovida por jueces y magistrados del Tercer Circuito y fue turnada al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En este caso, se impugna la decisión del TEPJF del 23 de octubre, que declaró "constitucionalmente inviable" suspender actos relacionados con el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) para el período 2024-2025.

La semana pasada, la ministra Piña también abrió otros expedientes relacionados con la reforma judicial, en los que varios jueces y magistrados solicitaron a la Corte aclarar cuál es el órgano competente para conocer las suspensiones que buscan frenar la reforma. Estos asuntos también fueron turnados a Gutiérrez Ortiz Mena para su resolución.

El avance de estos expedientes podría tener un impacto significativo sobre el futuro de la reforma judicial, especialmente en relación con la elección de nuevos jueces, magistrados y ministros, en medio de las tensiones sobre la constitucionalidad y legalidad del proceso.