Pemex afirma que manchas en el Golfo de México son por “chapopoteras”, no por derrame
Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que el supuesto derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, que fue reportado por medios de comunicación, es en realidad un fenómeno natural conocido como "chapopoteras".
A pesar de que medios, organizaciones ambientales y académicos denunciaron que el derrame de hidrocarburo se extendía por 467 kilómetros cuadrados en el Ek Balam, litoral del estado de Campeche, el director general de Pemex, Octavio Romero, comunicó que las imágenes difundidas son "chapopoteras", emisiones naturales de petróleo, del campo de Cantarell.
"No es petróleo crudo pesado, es ligero. Lo que se observa son láminas muy pequeñas y delgadas de aceite", expresó en una conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que este tipo de fenómenos naturales se han formado desde hace millones de años. "En el campo Cantarell emanan casi todo el año, aportando alrededor de 387 barriles por día de hidrocarburos a los océanos, de manera natural y alejada de la actividad humana", agregó.
Romero Oropeza aprovechó para comentar que las explotaciones del Golfo de México están clasificadas como un área con alto potencial de emisiones por el fenómeno de las "chapopoteras".

