Hacienda extiende plazo para pago de derecho por utilidad compartida de Pemex

Prórroga estratégica para la liquidez de Pemex
A dÃas de concluir el mandato de Andrés Manuel López Obrador, la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido extender por un mes el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice el pago del derecho por la utilidad compartida (DUC) correspondiente a agosto. Esta medida busca mejorar la liquidez de la empresa estatal, considerada fundamental para el desarrollo económico del paÃs.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que Pemex ahora deberá realizar el pago del DUC a más tardar el 30 de octubre. Originalmente, el plazo era hasta el 25 de septiembre, por lo que la prórroga otorga a la empresa un mes adicional sin generar recargos ni sanciones.
Hacienda destacó que la extensión permitirá a Pemex gestionar sus pagos provisionales relacionados con el derecho a que se refiere la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, brindando asà mayor flexibilidad financiera.
Deuda acumulada de Pemex
La situación financiera de Pemex es crÃtica, con una deuda que alcanzó los 99 mil millones de dólares hasta junio de este año. Los directivos de la empresa han indicado que se enfrentan a vencimientos de 4.8 mil millones de dólares para el resto de 2024, la mayorÃa de los cuales se concentran en septiembre debido a la emisión de certificados bursátiles.
Esta no es la primera vez que se otorgan facilidades a Pemex; desde finales de 2020, el gobierno ha reducido la carga fiscal de la empresa. El impuesto sobre la extracción de crudo ha disminuido del 65% en 2019 al 30% en 2023. Además, Pemex ha recibido transferencias federales por un billón 014 mil millones de pesos en los últimos seis años, reflejando el apoyo continuo del gobierno a la empresa.