López Obrador pospondrá su regreso a Palenque

El presidente aclimatará su transición antes de retirarse a su finca


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que no regresará de inmediato a su finca en Palenque, Chiapas, tras concluir su mandato. Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el mandatario indicó que pospondrá su viaje unos días para aclimatarse antes de su llegada a su nuevo hogar.

López Obrador expresó que, aunque sabe que habrá personas esperándolo en Palenque, decidió no notificar la fecha exacta de su regreso para evitar que lo esperen. No voy a llegar a Palenque, me voy a aclimatar unos días aquí, explicó.

Al ser cuestionado sobre el momento exacto de su partida, el presidente dejó entrever que podría ser dos, tres o hasta una semana después de su salida del Palacio Nacional, donde se encuentra actualmente.

El presidente mencionó que la noche del próximo lunes será significativa, ya que a la medianoche finalizará su mandato y comenzará el gobierno de Claudia Sheinbaum. En este sentido, reveló que ese día ofrecerá su última rueda de prensa en el Salón Tesorería, donde no aceptará preguntas, sino que leerá un informe final. Además, se prevé que invite a una agrupación musical y desayune con los periodistas que han cubierto sus conferencias a lo largo de su gestión, y como parte de la despedida, sorteará su reloj.

Posteriormente, López Obrador develará su retrato en la galería de presidentes de Palacio Nacional y más tarde compartirá una comida con mandatarios internacionales que asistirán a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.

El mandatario se prepara así para cerrar un capítulo de su vida política, marcando el final de su administración con una serie de eventos simbólicos antes de su esperado retiro.