Tormenta provoca nuevas inundaciones en Chalco y Tlalmanalco

Desbordamiento de canal y deslizamiento de cerro agravan situación en comunidades afectadas


La tarde y noche de ayer, una intensa tormenta vinculada a la Onda Tropical 19 desbordó el canal en la comunidad de San Mateo Tezoquipan, ubicada en el municipio de Chalco, en la frontera con Tlalmanalco. Las lluvias torrenciales generaron corrientes de agua que inundaron la avenida principal y otras áreas de la localidad cercana a las faldas del Volcán Iztaccíhuatl.

San Mateo Tezoquipan, a solo 13 kilómetros de las zonas ya anegadas durante los últimos 27 días, también sufrió el impacto de las lluvias, exacerbando los problemas en las colonias Jacalones y Culturas de México, las más afectadas por las inundaciones anteriores.

Adrián Hernández Romero, director de Protección Civil del Estado de México, confirmó que la tormenta elevó nuevamente el nivel de agua en las áreas ya saturadas, donde el agua negra y pestilente había comenzado a descender, permitiendo a algunos residentes y comercios empezar labores de limpieza y reapertura.

Además, en Tlalmanalco, se reportó el desgajamiento del cerro Cruz de Mayo, lo que agrava aún más la situación en la región. En el municipio de La Paz, la carretera federal México-Texcoco quedó intransitable debido a las aguas broncas que inundaron la vía a la altura del paraje Hotel Términos, complicando el tránsito en la zona.

La situación sigue siendo crítica y las autoridades continúan evaluando los daños y coordinando esfuerzos de respuesta para mitigar los efectos de las recientes lluvias y desastres.