La crisis de inundaciones en Chalco se agrava

Segunda Inundación en Menos de Dos Semanas Afecta a Chalco
A solo doce días de la primera inundación que afectó a varias colonias del municipio de Chalco, la situación ha empeorado tras intensas lluvias que cayeron la noche del miércoles. El nivel del agua ha aumentado significativamente, inundando nuevamente las calles que previamente habían sido desazolvadas.
La Avenida Solidaridad, una de las principales arterias que conecta la autopista México-Puebla con el centro de Chalco y que también servirá para el nuevo trolebús Chalco-Santa Martha, está completamente anegada en el tramo que abarca el cruce con las calles Texcaltlipoca y Chalchihueiticue. En días anteriores, el nivel del agua permitía el tránsito por dos de los carriles laterales, pero la situación se agravó tanto que la circulación fue cerrada por completo. Algunos motociclistas, como Alexis, quedaron atrapados y sus vehículos se inundaron, aumentando la desesperación entre los residentes.
Las calles de la colonia Culturas de México están nuevamente inundadas, alcanzando hasta 50 centímetros de altura en algunos puntos. Los residentes, como la señora Itzel, expresan su frustración por la falta de soluciones duraderas y el continuo aumento del nivel del agua. "El panorama no cambia. Nos iban a mandar al director de CAEM, pero no ha llegado nadie. Solo nos quieren dejar aquí en el agua puerca", afirmó.
Además de la falta de soluciones, los vecinos reportan que han sido amedrentados por presuntos elementos del área de comercio del municipio para evitar que continúen manifestando su inconformidad. Claudia, una vecina afectada, enfatizó la necesidad de que la gobernadora visite la zona para evaluar la situación y encontrar una solución a largo plazo.
Los residentes critican los esfuerzos de las autoridades, como el breve uso de una bomba Goliath que, según ellos, fue retirada sin resolver el problema. Exigen un cambio en las tuberías del drenaje, que consideran anticuadas y demasiado angostas para manejar el volumen de agua.
Elementos de Protección Civil, Bomberos, Ejército Nacional, Cruz Roja Mexicana y trabajadores de los tres niveles de gobierno están en la zona intentando desazolvar las coladeras y evacuando a algunos vecinos con lanchas. Sin embargo, los residentes continúan en incertidumbre, sabiendo que mientras no se implemente una solución verdaderamente efectiva, seguirán lidiando con las inundaciones durante la temporada de lluvias.
La señora Yolanda, una vecina de larga data, subrayó que el problema persiste desde hace años y aboga por un cambio en las tuberías del drenaje para evitar futuras crisis. Mientras no cambien los tubos del drenaje, esto seguirá así. A la gente no le gusta vivir en el agua sucia, concluyó.
La situación en Chalco sigue siendo crítica, y los residentes claman por una solución que realmente aborde la raíz del problema.