Alias 'El Patrón' queda en prisión preventiva tras ser extraditado a México por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, fue presentado ante un juez en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte después de ser extraditado a México desde Estados Unidos. En la audiencia, que se llevó a cabo a puerta cerrada desde la noche del 29 de junio hasta la madrugada del día 30, se determinó que quedará en prisión preventiva como medida cautelar.

El Patrón enfrenta cargos por su presunta responsabilidad en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido en diciembre de 2022 en la Ciudad de México. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, esta petición fue denegada y se decidió que permanecerá en el centro penitenciario de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La defensa de Escárcega Valdez solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 4 de julio cuando se resuelva su situación jurídica en una audiencia privada relacionada con la investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa. Hasta el momento, solo se ha ejecutado una orden de aprehensión por este delito, mientras que la de asociación delictuosa aún no ha sido cumplimentada.

Además de su presunta participación en el atentado contra Ciro Gómez Leyva, El Patrón es señalado como un supuesto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le vincula con actividades relacionadas con el tráfico de drogas y homicidio, según confirmaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante las investigaciones iniciales, las autoridades mexicanas encontraron estupefacientes y armas de fuego entre sus pertenencias.

El caso de Armando Escárcega Valdez destaca como un ejemplo significativo de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la libertad de expresión en México.