Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia por el asilo otorgado a Jorge Glas

El gobierno de Ecuador ha presentado una denuncia contra México ante la Corte Internacional de Justicia por presuntas violaciones al derecho internacional, según informó la cancillería ecuatoriana. La demanda, presentada el 11 de abril por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, exige que Ecuador sea expulsado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que se disculpe y repare el daño causado.

La audiencia ante el máximo tribunal de la ONU está programada para el 30 de abril y el 1 de mayo. La contrademanda de Ecuador llegó justo en la víspera de esta audiencia. La cancillería ecuatoriana alega "violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales" y hace referencia a las declaraciones consideradas injuriosas por parte del Presidente de México.

El conflicto judicial entre ambos países se desencadenó por el asilo otorgado por el gobierno mexicano a Jorge Glas, exvicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, el 17 de diciembre del 2023. Glas enfrenta un proceso judicial en Ecuador por corrupción y se encuentra refugiado en la embajada de México en Quito, argumentando ser un perseguido político.

El exvicepresidente ecuatoriano ha sido condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht y a ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas. La disputa se intensificó cuando Daniel Noboa ordenó a un comando de policías armados irrumpir en el edificio diplomático mexicano para sacar a Glas el 5 de abril, decisión que ha generado controversia y tensiones entre ambos países.