Ganancias de Pemex caen drásticamente en el primer trimestre de 2024

El reporte financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló una reducción del 92% en sus ganancias netas durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. La empresa reportó una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos en enero a marzo de 2023, mientras que en el mismo período de 2024, las ganancias netas se redujeron a 4 mil 682 millones de pesos.

La disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, junto con un aumento en el costo de ventas, fueron los principales factores que contribuyeron a esta variación, según señaló la empresa en su reporte financiero.

A pesar de estos resultados desfavorables, Pemex logró reducir su deuda de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023 a 101 mil 499 millones de dólares. Esta reducción se atribuyó en gran medida a los apoyos recibidos por parte del gobierno federal, incluidas aportaciones de capital que ascienden a más de 145 mil millones de pesos este año.

Según el reporte, estos recursos se transferirán a Pemex conforme a un calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se espera que las transferencias por ese monto culminen en septiembre de 2024.