Trabajadores denuncian discriminación y mal trato de la alcaldía Cuauhtémoc

Trabajadores adscritos a la nómina 8 de la alcaldía Cuauhtémoc presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, alegando ser víctimas de discriminación y maltrato laboral por parte de demarcación. 

Los afectados expusieron que al inicio de su administración, la ahora alcaldesa con licencia, Sandra Cuevas, ordenó el bloqueo del personal del programa de estabilidad laborar a cualquier oficina o área administrativa, enviándolos a barrer calles y plazas públicas. 

Asimismo, afirmaron que su situación laboral se ha tornado insostenible, ya que carecen de los insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo, por lo que se han tenido que comprarlos con su salario.

También revelaron que se les restringe el acceso a instalaciones sanitarias y no se les proporciona un espacio adecuado para resguardar sus pertenencias. Incluso, mencionaron que se no se les otorga ningún tipo de permiso, incluyendo los necesarios para consultas médicas, ya que de hacerlo, se extienden sus jornadas laborales o los obligan a trabajar durante sus descansos.

Entre las tareas asignadas a estos trabajadores se encuentra el lavado de baños públicos, la limpieza de personas en situación de calle sin la debida protección, como guantes, cubrebocas y bolsas para la recolección de basura. 

Además, se les ha encomendado realizar labores de limpieza en áreas de alto riesgo, como el famoso barrio de Tepito, que se encuentra dentro de unidades habitacionales. Actualmente, estos trabajadores desempeñan sus funciones en Tlatelolco, donde se enfrentan a condiciones preocupantes, incluyendo fauna nociva y una acumulación significativa de basura.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha iniciado una investigación para determinar la veracidad de estas acusaciones y tomar las acciones pertinentes en caso de confirmarse las violaciones a los derechos laborales de estos empleados.