Elección judicial saneará al sector y evitará liberación de delincuentes: Sheinbaum

Señala liberación muy grave de presunto criminal por decisión judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la elección de integrantes del Poder Judicial permitirá sanear ese sector y evitar la liberación de delincuentes, como ocurrió recientemente con un caso que calificó como muy grave.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum reveló que un juez otorgó ayer la liberación de un personaje presuntamente vinculado con la delincuencia organizada. Adelantó que el próximo jueves, cuando el gabinete de seguridad asista a la mañanera, se presentará un informe con detalles sobre las liberaciones graves realizadas por jueces durante su administración.

Responde a preocupaciones de la Iglesia y críticas de Zedillo

Cuestionada sobre las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que expresó preocupación por el riesgo de que el crimen organizado influya en los comicios judiciales, la mandataria federal rechazó tal posibilidad.

No va a ser así, no ocurrirá de esa manera, afirmó tajante.

También se refirió a la propuesta del ex presidente Ernesto Zedillo, quien planteó aplazar dos años la elección judicial. Sheinbaum minimizó el comentario y sostuvo que la gente está muy contenta con la elección del Poder Judicial, la cual considera una vía para eliminar el nepotismo y la corrupción en ese poder.

Llama a opinar sobre impunidad en decisiones judiciales

La presidenta exhortó a quienes critican la propuesta de elección judicial a pronunciarse también sobre casos como el mencionado:

Que nos digan qué opinan de lo que pasa cuando jueces impunemente liberan a delincuentes cuando hay pruebas suficientes de su participación.

Sheinbaum recalcó que este tipo de decisiones no sólo involucran a delincuentes de cuello blanco, sino también a individuos ligados directamente con el crimen organizado.

La elección va a salir bien, asegura

Finalmente, la jefa del Ejecutivo reiteró que el país requiere paz y que para lograrla se necesita un Poder Judicial comprometido con la justicia. Subrayó que tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía General de la República tienen un papel fundamental, pero que los jueces deben actuar con responsabilidad.

La elección va a salir bien, sentenció.

Asimismo, confirmó que votará el próximo 1 de junio, y que ya realizó el cambio de domicilio a Palacio Nacional, por lo que sufragará cerca del recinto presidencial.