Miles acuden al Vaticano al inicio del velorio del papa Francisco

Fieles rinden homenaje al pontífice argentino en la Basílica de San Pedro

Miles de personas acudieron al Vaticano para dar el último adiós al papa Francisco, cuyo velorio público comenzó este martes en la Basílica de San Pedro. Según cifras oficiales, unas 19 mil 430 personas desfilaron frente a la capilla ardiente en las primeras ocho horas y media de homenaje.

El ataúd de madera del pontífice fue colocado en una rampa frente al altar mayor, mientras cuatro miembros de la Guardia Suiza permanecían en formación. La afluencia de fieles fue tal que el Vaticano decidió mantener abierta la basílica hasta después de la medianoche.

Se preparan funeral y cónclave para elegir sucesor

El funeral de Jorge Mario Bergoglio, de 88 años, se celebrará el próximo sábado a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro. Está previsto que asistan numerosos jefes de Estado, entre ellos Donald Trump y Volodymir Zelensky. Ese mismo día comenzarán los tradicionales nueve días de duelo tras la muerte del Sumo Pontífice.

En paralelo, los cardenales ya se han comenzado a reunir en privado para organizar tanto el funeral como el cónclave que elegirá al nuevo Papa. El cónclave no comenzará antes del 5 de mayo, y contará con la participación de 133 cardenales menores de 80 años.

Un legado de inclusión, criticado por sectores conservadores

El papa Francisco falleció el lunes a los 88 años, tras un pontificado de 12 años en el que fue reconocido por su mensaje de inclusión y defensa de los pobres. Su estilo pastoral progresista, sin embargo, generó tensiones con sectores conservadores de la Iglesia católica.

Su último acto público ocurrió el Domingo de Pascua, cuando realizó una aparición sorpresa en el papamóvil, a pesar de su delicado estado de salud tras una reciente neumonía.

Inicio solemne con procesión e incienso

La jornada de velorio comenzó con el repicar de las campanas de San Pedro y una solemne procesión desde el hotel vaticano donde residía Francisco. El cardenal Kevin Farrell, encargado de administrar temporalmente el Vaticano, encabezó la ceremonia acompañado por el canto de la Letanía de los Santos y nubes de incienso.

Los cardenales, obispos, religiosos y fieles se acercaron al féretro para rendirle tributo. Las puertas de la basílica se abrieron posteriormente al público general, que continuará desfilando hasta el viernes a las 19:00 horas, cuando se cerrará y sellará el ataúd.