An Se Young se lleva el oro en Bádminton

La surcoreana An Se Young se coronó campeona del torneo femenino de bádminton en los Juegos Olímpicos de París 2024, al vencer a la china He Bing Jiao en la final de este lunes. An, que lidera el ranking mundial y era la primera favorita del torneo, logró la medalla de oro con una clara victoria en dos sets, con parciales de 21-13 y 21-16, en una contienda que duró 51 minutos.

El bronce, por otro lado, fue concedido a la indonesia Gregoria Mariska Tunjung, quien se benefició de la lesión de la española Carolina Marín. Tunjung recibió la medalla sin necesidad de jugar el partido de desempate, debido a que Marín no pudo disputar el enfrentamiento por el tercer puesto.

Marín, que ostenta el título olímpico de Río 2016 y es la cuarta del ranking, sufrió una lesión de rodilla durante su partido de semifinales contra He Bing Jiao el domingo. A pesar de ganar el primer set 21-14 y estar liderando en el segundo con un marcador de 10-6, la lesión la obligó a retirarse del torneo.

Ante esta situación, Andoni Azurmendi, presidente de la Federación Española de Bádminton, anunció la intención de solicitar un bronce honorífico para Marín. Vamos a solicitarlo a sabiendas de que es muy complicado. He hablado con representantes de los máximos organismos, y es el Comité Olímpico Internacional (COI) el único que puede hacerlo, comentó Azurmendi.

El directivo español también destacó que en otras competiciones internacionales, como mundiales y europeos, se entregan dos medallas de bronce debido a la no disputa del tercer y cuarto puesto. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos, el bronce se disputa en un partido adicional, lo que ha generado la solicitud para que se considere un bronce honorífico en este caso.

En cuanto al desempeño global en el bádminton de estos Juegos Olímpicos, China dominó la competencia con dos títulos y tres medallas de plata. Corea del Sur, por su parte, logró un oro y una plata, destacándose también en el torneo.

La final de la competición de bádminton ha sido testigo de grandes momentos y desafíos, y el equipo español, a pesar de la adversidad, continúa buscando reconocimiento para sus atletas, mientras el mundo del bádminton celebra los nuevos campeones y el espíritu competitivo de los Juegos Olímpicos.