Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda colectiva, beneficiando a consumidores con 3.4 millones de pesos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster han llegado a un acuerdo para poner fin a una demanda colectiva, en la que se beneficiarán a 434 consumidores con el pago conjunto de 3.4 millones de pesos. La demanda fue inicialmente interpuesta por consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos para diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de la empresa de boletaje.
Según lo informado por Profeco, los consumidores beneficiados recibirán un resarcimiento que alcanza más de 3.4 millones de pesos. Una parte de los afectados recibirá el reembolso total del costo del boleto, más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento, conforme a la ley. A la otra parte afectada, derivada de la cancelación de eventos por la pandemia de covid-19, se le reembolsará únicamente el costo del boleto, ya que se considera una emergencia sanitaria mundial ajena a la empresa de boletaje.
Además, Ticketmaster ha diseñado e implementado una aplicación móvil llamada "App Ticketmaster MX" con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de los boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicaciones y reventa de boletos, entre otras acciones fraudulentas.
La Profeco destacó que este acuerdo representa una acción inédita en el servicio de entretenimiento, ya que la principal empresa de venta de boletos a nivel nacional ha optado por conciliar y convenir con el fin de beneficiar a sus consumidores, al mismo tiempo que ha invertido en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.