Secretario de seguridad de Taxco responsabiliza a madre de Camila por falta de vigilancia

En medio del shock provocado por el secuestro y posterior feminicidio de Camila, así como el intento de linchamiento de los presuntos responsables por parte de pobladores de Taxco, Guerrero, el Secretario de Seguridad de la localidad, Doroteo Eugenio Vázquez, ha desatado controversia al responsabilizar a la madre de la menor por falta de supervisión.
El funcionario señaló a la mujer por no vigilar adecuadamente a su hija, considerando este factor como relevante en la tragedia. "Si yo como padre tengo un hijo, pues debo de vigilarlo, orientarlo, guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes", expresó.
Sin embargo, Vázquez también añadió que no era competencia de ellos juzgar la situación, aunque recordó que la presunta feminicida era amiga de la madre de Camila.
Estas declaraciones del Secretario de Seguridad han generado indignación en redes sociales, donde se ha criticado la actitud de culpar a la madre de la víctima. Por ejemplo, la politóloga Eugenia Zamora expresó en su cuenta de X: "No puedo creer que el gobierno de Taxco se atreviera a revictimizar a una madre que perdió a su hija. Las niñas no se tocan y la ingobernabilidad de Taxco es evidente. Ni una más. Hoy nos falta Camila que iba a jugar a casa de su amiga y fue brutalmente asesinada".
Estas declaraciones han avivado el debate sobre la responsabilidad de las autoridades en la prevención y atención de la violencia de género, así como la necesidad de evitar la revictimización de las familias afectadas por estos terribles sucesos.