Cuatro estados no distribuirán nuevos libros de texto gratuitos

Ante la polémica por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, cuatro estados de la República Mexicana (Jalisco, Coahuila, Chihuahua y Yucatán) han decidido no distribuirlos. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que su administración se apegará a la resolución emitida por el Poder Judicial, por lo que los materiales educativos no serán repartidos en el próximo regreso a clases. 

Coahuila también acatará la determinación judicial, que instruye a detener su distribución. No obstante, el secretario de Educación de la entidad, Francisco Saracho, comunicó que se revisarán los materiales junto a expertos, docentes y padres de familia, para garantizar la calidad de los planes educativos. 

Asimismo, adelantó que se diseñarán materiales adicionales para reforzar la enseñanza de Español y Matemáticas. 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública en Yucatán indicó que los libros serán resguardados en bodegas y sólo se distribuirán "si así lo mandata el Gobierno Federal". 

Por último, Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, declaró que buscará formas para que los estudiantes sigan aprendiendo durante el ciclo escolar, pues aseveró que el contenido de los nuevos libros "es basura" y no serán repartidos a los alumnos.